Contenido
Continuamente se lanzan nuevas investigaciones y estudios sobre el cáncer, una enfermedad conocida como una de las principales causas de muerte. Un científico australiano, motivado por la reducción de estas elevadas cifras, está iniciando una investigación sobre el tratamiento y la prevención del cáncer.
Descubriendo a Elizabeth Blackburn
La científica Elizabeth Blackburn fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2009 por descubrir la telomerasa, una enzima que crea los telómeros durante la replicación del ADN. Esto la llevó a iniciar un estudio sobre la relación entre los telómeros y el tratamiento y la prevención del cáncer.
Esto llevó a la conclusión de que el acortamiento prematuro de los telómeros aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad. Blackburn señala que los tres factores que aumentan y promueven el desarrollo de esta enfermedad son: el abuso en la infancia, la depresión y el estrés crónico.
La opinión de quién sobre este descubrimiento
La Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que existe una fuerte relación entre los trastornos mentales y el desarrollo del cáncer, en particular el trastorno de estrés postraumático y la depresión. Blackburn también apoyó esta teoría afirmando que, sí, la depresión es un factor clave y grave en el acortamiento de los telómeros.
Del mismo modo, un estudio realizado en Texas concluyó que las personas con telómeros más cortos y depresión tenían una probabilidad mínima de no vivir más de 30 meses. En cambio, las personas con telómeros largos y una depresión mínima tienen hasta 200 meses de supervivencia.
Algunos enfoques de soluciones para este problema
Los niños expuestos continuamente a altos niveles de violencia, inseguridad y falta de tiempo libre, así como al estrés materno prenatal, a los abusos personales y sexuales y a los traumas infantiles, tienen telómeros más cortos y un mayor riesgo de padecer enfermedades tempranas.
Lo más importante es mantener los telómeros largos para prevenir el cáncer. Para ello, le recomendamos que siga estos consejos:
- Tener una interacción social manteniendo el control de las propias emociones.
- Manténgase físicamente activo y lleve una dieta equilibrada y saludable.
- No permita la violencia ni el acoso.
- Recrea y busca momentos de bienestar.
- Dormir y descansar.
Cuanto más sano esté, menor será el riesgo de desarrollar y padecer esta enfermedad.