El Ingenuity ha sido liberado en la superficie marciana, preparándose para su próximo despegue

El helicópterio Ingenuity, que llegó al planeta rojo el pasado mes de febrero cargado por el rover Perseverance, ya se ha separado de este vehículo según lo programado y se encuentra en contacto con la superficie de Marte. Por ello, durante esta semana se estarán realizando desde la NASA verificaciones de sus paneles solares para asegurarse de que funcionen según lo previsto.

Posteriormente iniciarían las pruebas a los motores y sensores antes de iniciar el despegue de este minihelicóptero, dejando todo previsto para días posteriores al 11 de abril. Las características del ingenuity indican que se trata de un modelo extremadamente ligero, se asemeja a un dron de mayor tamaño y el estuvo hasta ahora plegado bajo el Perseverance, que pudo trasladarle a la zona de despegue y mantenerlo en condiciones óptimas para el momento de ser activado.

El sábado 03 de abril, el laboratorio de la NASA twitteó dicho acontecimiento, alertando a todos que se acerca la hora de la verdad, donde por primera vez se activará un equipo volador en este planeta. El tuit se acompañó de una fotografía del Perseverance alejándose del helicóptero para darle espacio y que el sol pueda cargarlo de energía mediante los páneles solares y calentarse lo suficiente para pasar las noches heladas sin problema, ya que hasta entonces estaba siendo dotado de energía mediante el Perseverance.

Además, el ingeniero en jefe del presente proyecto Mars Helicopter, ha aclarado que un radiador en su interior le permitirá mantenerse a 7° celsius durante las glaciares noches (de hasta -90°) y de este modo será capaz de proteger los componentes clave para su funcionalmiento óptimo. Conjuntamente, el equipo terrestre se encontrará verificando cómo sus paneles establecen su correcto funcionamiento y puede calentar motores antes del esperado día 11 de abril.