Se registra la floración de cerezos más temprana que Japón ha tenido en 1.200 años

Los famosos cerezos o árboles Sakura son un distintivo de Japón, se trata de árboles con flores blancas y rosas cuyo pico de floración es cada vez más adelantado para su temporada predilecta. Además, esta manifestación de la naturaleza es una parte muy importante de la cultura japonesa, incluyendo eventos para reunirse a observar el hermoso fenómeno de los árboles rosas que sólo se mantienen durante unos días en brote.

Sin embargo, este año se ha evidenciado gran preocupación por este adelanto en su floración, que se relaciona con un estado de advertencia en el cambio climático. Por ello, este año el evento ha ocurrido de forma veloz, siendo de las floraciones más tempranas de las que se tiene registro histórico. Los expertos nativos han afirmado que se trata del brote más temprano en 1200 años. En consecuencia, los científicos afirman que esto puede ser una manifestación muy clara de una crisis climática adelantada y esta amenaza engloba a los ecosistemas de todo nuestro planeta.

En tanto, el investigador de la Universidad de la Prefectura de Osaka, Yasuyuki Aono, cuenta con una recopilación de registros de la ciudad de Kioto (diarios y documentos históricos) desde el año 812 d.C. Según lo cual, se ha basado para denominar que esta cifra histórica se cumplió este pasado 26 de marzo en la ciudad central de Kioto, siendo la fecha más temprana registrada y el 22 de marzo en la capital Tokio, denominándose la segunda fecha más temprana para esa ciudad.

Así mismo, los investigadores contemplan que en tanto el planeta se calienta con el aumento exponencial de las temperaturas globales, lo que ha ocurrido es que las heladas primaverales tienen lugar antes y esto causa este adelanto en la floración de los cerezos. Este testimonio lo ha dado Lewis Ziaska, el doctor en Ciencias de la Salud Ambiental quien desde la Universiad de Columbia se ha unido por la causa de educar ante este fenómeno para buscar un poco de consciencia sobre el calentamiento global y las medidas para preservar los ecosistemas.