Contenido
Las Hyades son el cúmulo estelar más cercano al sol, y los investigadores creen que fue aplastado por una nube de materia oscura equivalente a 10 millones de masas solares. Así lo indican los datos de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Resultados del descubrimiento de esa
Los científicos no tienen información real para explicar qué fuerza es capaz de causar tal destrucción, aunque creen que podría ser "materia oscura subhumana". Se supone que los subhalos de materia oscura son nubes de partículas que no son visibles, pero que forman parte y son reliquias de la formación de la Vía Láctea. Están dispersos por toda la galaxia y ejercen una fuerte influencia gravitatoria sobre todo lo que se acerca.
El equipo de la investigadora Tereza Jerabkova hizo este descubrimiento mientras estudiaba las Hyades. Están a unos 153 años luz de distancia y son muy fáciles de ver desde los hemisferios norte y sur. Forman una "V" de estrellas brillantes que marcan la cabeza del toro en la constelación de Tauro. Además de estas estrellas brillantes, el telescopio reveló unas 100 estrellas menos luminosas en una región esférica del espacio de unos 60 años luz.
Cómo funcionan las Hyades
Las estrellas se pierden de forma natural porque, al moverse y tirar unas de otras gravitatoriamente, este movimiento persistente hace que cambien ligeramente su velocidad, desplazando algunas estrellas hacia los bordes de los cúmulos. A partir de ahí, estas estrellas pueden ser arrastradas por la fuerza gravitatoria de la galaxia y formar dos largas colas.
Una de las colas va delante, mientras que la otra sigue al cúmulo de estrellas. Este fenómeno se conoce como cola de marea y se ha estudiado ampliamente en galaxias en colisión, pero nadie había tenido la oportunidad de observarlo desde un cúmulo estelar hasta hace poco.
Método de detección de subhalo de materia oscura
La clave para detectar las colas de marea es detectar estrellas en el cielo que tengan un movimiento similar al del cúmulo estelar. Lo sorprendente es que la cola de marea que sigue "parece no tener estrellas". Esto indica que algo más está ocurriendo en el cúmulo estelar que se está "disolviendo" lentamente.
Jerabkova, demostró en una simulación que los datos pueden reproducirse si esta cola hubiera colisionado en la nube oscura que contiene unos 10 millones de masas solares. Tal vez hubo una interacción estrecha en este cúmulo tan masivo y las Hyades simplemente fueron aplastadas, dice.
Con estos descubrimientos, decimos que la Vía Láctea ha cambiado y que ahora se puede cartografiar mucho mejor que antes", dijo un científico.