La red social eliminó un video del presidente venezolano Nicolás Maduro por recomendar el uso de "Carvativir" y su perfil fue bloqueado por 30 días, por lo que sólo estará disponible en modo de reproducción.
Declaración de Nicolás Maduro
Facebook ha bloqueado la página de Nicolás Maduro por violar las políticas al difundir información errónea sobre el coronavirus al proponer un remedio que, según él, cura la enfermedad (sin pruebas), dijo un portavoz a una agencia de noticias.
A principios de este año, Maduro explicó que el Carvativir es una solución oral a base de tomillo y lo describió como un medicamento "milagroso", que recomienda colocar 10 veces bajo la lengua cada cuatro horas, afirmando que neutraliza el coronavirus al 100% sin efectos secundarios, a lo que los médicos respondieron que esto no había sido estudiado científicamente.
Por el momento, Maduro no ha revelado la identidad del científico que está detrás de la creación de estas gotas, pero asegura que lo hace para protegerlo y que tiene una mente brillante.
Justificación de la acción de Facebook
Facebook está eliminando el vídeo porque promueve afirmaciones falsas de que el medicamento garantiza la cura o la prevención de la infección por Covid-19. En el vídeo, el Sr. Maduro afirma que el Carvativir, al que le gusta llamar "píldora milagrosa", puede utilizarse con fines terapéuticos y preventivos contra el coronavirus.
Facebook está siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que actualmente no hay ningún medicamento que pueda prevenir o curar el virus. Debido a varias violaciones de las normas de la red social, ésta ha tomado la medida de bloquear la página durante 30 días, tiempo en el que sólo será visible en modo lectura.
La cuenta de Maduro en la plataforma para compartir fotos Instagram, también propiedad de Facebook, no se verá afectada. Maduro ha dicho en el pasado que él y su familia han sido tratados injustamente por las empresas de medios sociales.