Eres un apasionado de la música y de todos sus instrumentos y esta vez te gustaría fabricar tú mismo un handpan, un excelente instrumento musical pero, realmente no sabes cómo proceder para hacerlo con éxito. No se preocupe, vaya aquí para averiguarlo. ¿Cómo se hace una sartén? En este artículo, le daremos los consejos que debe adoptar para lograrlo.
Adoptar la técnica del repoussage
El handpan es un excelente instrumento musical de percusión que se toca con facilidad y permite a los percusionistas tocar una bella música con muy buenas vibraciones sonoras. Así, al igual que el tambor de lengüeta, el handpan se fabrica de una manera bastante particular, lo que le permite adaptarse mejor al estilo musical de su intérprete. En efecto, la fabricación de este instrumento musical requiere un cierto número de técnicas, la primera de las cuales es la técnica del repoussage. Si se quiere hacer una sartén de mano, hay que empezar por hacer las cáscaras y martillarlas a mano utilizando chapas de acero planas y una bufanda neumática. Después, se pasa a la fase de hilado, un paso importante que se consigue con una máquina especial que permite girar y moldear el acero hasta conseguir las conchas. Se trata, pues, de una técnica muy eficaz que le permite utilizar una máquina para fabricar rápidamente la cáscara de su sartén.
Adoptar la técnica de estampación
La segunda técnica para realizar con éxito el handpan es la técnica de estampación. De hecho, se han hecho muchas cacerolas de mano adoptando esta técnica. La técnica de estampación permite utilizar un molde con forma de concha y generar una potencia de prensa hidráulica para abombar la chapa de acero que se va a utilizar. De este modo, le permite perfeccionar la distribución de su hoja y controlar su grosor. La tercera técnica a utilizar para finalizar la fabricación de su handpan es la técnica de hidroconformado, una técnica que permite finalizar la fabricación de su carcasa ejerciendo una presión de agua bastante fuerte sobre la chapa gracias a un marco fijo y añadir las notas y frecuencias a tocar. A continuación, tendrás que crear y afinar todas las notas y frecuencias que hayas elegido.